Inicio Nosotros Contáctenos Regístrese Suscripción revista M2M

Síguenos en Twitter Revista M2M Facebook Revista M2M
Revista M2M
Mercadeo
Publicidad
Legislación
Opinión
Directorio
¿Dónde estudiar publicidad y mercadeo? Generalidades de la carrera
Por Por: David Amaya Alfonso
Share   Comparte con tus amigos

Es seguro que el salto del colegio a la universidad sumerge al estudiante en una nueva etapa de la vida donde la independencia desempeña un papel fundamental. Ya no existen los controles del colegio, que en muchos casos resultan casi policiales. ¡Pero, cuidado con los excesos! En cuanto al mercadeo y la publicidad, se requiere una exigencia académica que no deja espacio para el libertinaje.

Algunos, los más afortunados, son los jóvenes que tienen el apoyo de sus padres, otros se arman de una dosis de ambición y utilizan créditos, y los más emprendedores consiguen un trabajo y se dedican a estudiar y trabajar. Lo cierto es que cada vez son más los que optan por recibir los conocimientos académicos de publicidad y mercadeo porque ven en estos programas un futuro prometedor.

Tal vez resulta seductor manejar variables como productos, precio, distribución y promoción, lograr posicionar un producto en el mercado o diseñar campañas publicitarias que generen un alto grado de recordación en el consumidor. Por éstas y otras razones, los jóvenes que empiezan a indagar sobre mercadeo y afines deciden escoger estos programas académicos. Pero éste es sólo el primer paso, pues cada universidad ofrece su propio pénsum y se esfuerza por consolidar un estilo particular para enseñar la metodología de estas carreras y ser la mejor en dicha rama del conocimiento.

Por tal motivo, si usted es joven y se encuentra inmerso en este dilema, no se preocupe, es natural, cójala suave y termine de leer este artículo que le mostrará cuáles son los principales pensums universitarios de mercadeo y publicidad a los que puede tener acceso en el país. universitarios

Pero antes, es conveniente analizar los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger la universidad adecuada para cada alumno, esas consideraciones en las que generalmente los padres también se inmiscuyen en aras de ayudar a sus hijos a elegir la mejor alternativa.

Ubicación

El lugar donde se encuentra la planta física de la universidad puede ser un factor decisivo. Lo ideal es que el espacio donde se van a recibir las clases o cátedras se halle próximo a la residencia del futuro universitario o, por lo menos, que sea de fácil acceso. Es fundamental que el transporte pase cerca de la casa y de la universidad. Lo último que se busca es llegar tarde: ojo, nada de impuntualidad.

Campus

Éste es uno de los factores que más evalúan los jóvenes: todos quieren un lugar grande con zonas verdes y sitios atractivos para el libre esparcimiento. Ciertamente, no todas las universidades ofrecen este tipo de espacios, pero la estructura de sus edificios puede resultar interesante.

Costo

Elemento importante, sobre todo para los padres. Para nadie es un secreto que la economía del país no es la más conveniente y que no todos los papás pueden pagar el semestre en cualquier universidad; esto en cuanto a los que deciden ayudar a sus hijos. Afortunadamente, la publicidad, el mercadeo y sus relacionados no son las carreras más costosas; algunas universidades ofrecen programas muy competentes, económicos y con diversos planes de financiación.

Pensum

He aquí el agente en el que los muchachos se deben concentrar. Todas las facultades de publicidad son distintas: se enseña lo mismo pero cada universidad tiene su forma de ofrecer el conocimiento. Algunas presentan programas de mercadología, mercadeo, mercadeo y publicidad, publicidad y mercadeo. Muchas instituciones designan sus carreras con un nombre particular. Pero usted debe tener en cuenta las materias y los créditos que constituyen verdaderamente la fuente del saber.

Ahora si vamos a lo concreto, ¿Dónde estudiar publicidad o mercadeo? Aquí están los programas más importantes y las universidades que los entregan.

Pregrados graduados

 

Esta universidad tiene dos programas: el primero es marketing y negocios internacionales de 10 semestres y 169 créditos, donde el interesado adquiere los conocimientos de mercadeo al tiempo que se instruye en los diversos fenómenos de la negociación de productos y servicios entre naciones. El segundo es publicidad internacional con una duración de 10 semestres y 170 créditos, dirigido a formar profesionales con bases sólidas en planeación estratégica con visión internacional, capaces de diseñar y ejecutar cualquier tipo de estrategia publicitaria para el posicionamiento de una empresa en el mundo globalizado.



Tiene un programa de mercadeo de 9 semestres y 153 créditos que se enfatiza en áreas como investigación del consumidor, investigación de mercado e investigación de comunicación y comercial. La investigación cualitativa y cuantitativa se articulan para optimizar el diseño y ejecución de estrategias de mercadeo.



También, ofrece por separado los programas de publicidad y mercadeo. En “la Tadeo” el estudiante tiene la posibilidad de programar su método de estudios cuyo objetivo es finalizar los créditos cursando entre 8 y 10 semestres. 140 créditos adquirirá si estudia publicidad. Además, aprenderá sobre las áreas ejecutiva, creativa, planificación de medios, dirección de producción y de imagen corporativa e investigación. Mercadeo tiene 143 créditos y el programa se concentra exclusivamente en todos los fenómenos originados por el mercadeo de productos y servicios.

En el “poli” encuentra un programa de publicidad y mercadeo cuya duración es de 8 semestres que se dictan en dos ciclos: uno de 6 semestres y 106 créditos en el que se recibe el diploma de tecnólogo en publicidad y el segundo ciclo es de 8 semestres y 60 créditos que lo gradúan como profesional en mercadeo y publicidad con énfasis en la formación gerencial, comunicativa, humanística e investigativa. El profesional adquiere un máximo de 166 créditos.

 

La Central ofrece el programa de mercadología de 9 semestres y 150 créditos, que entrega sólidas herramientas teórico prácticas sobre mercadeo estratégico e investigación de gestión operativa, análisis del consumidor y mercadeo estratégico. Aparte, está el programa de publicidad enfatizado en la creatividad de campañas publicitarias.

 

El programa de mercadeo internacional y publicidad tiene una duración de 10 semestres y 154 créditos. La ICESI se enfatiza en el estudio de todos los fenómenos relacionados con el mercado local y global. Su pensum fomenta las capacidades investigativa y de análisis de los consumidores.

 

10 semestres y 152 créditos debe aprobar el estudiante, para ser profesional en mercadeo. El objetivo de esta carrera es estimular las competencias para dirigir estrategias competitivas y rentables y la comprensión a cabalidad del mercado y de los tipos de mercado.



El programa de publicidad tiene una duración de 10 semestres y 158 créditos, cuyo objetivo es la formación de publicistas integrales, estrategas, persuasivos y con conocimiento de su entorno social. La creatividad es un elemento que se explota constantemente en el estudiante para que pueda ser competente en el diseño y ejecución de campañas publicitarias.

Postgrados

 


En esta universidad encontrará una interesante especialización en mercadeo estratégico con una duración de tres semestres y 33 créditos, concentrado en desarrollar en el profesional el pensamiento estratégico tan importante para los procesos de mercadeo. También, se generan espacios metodológicos que fortalecen los procesos de toma de decisiones estratégicas.



Con una duración de tres semestres y un total de 36 créditos adquiridos al cursar esos tres ciclos, la especialización en gerencia de mercadeo se enfoca en la teoría y la práctica de la dirección de estrategias de mercadeo y el manejo de todos los modelos gerenciales.
Universidad de La Sabana

 

Tiene la especialización en finanzas Y mercadeo de capitales que dura 15 meses que al ser cursados por el estudiante, le entregan 25 créditos. En este programa académico, se adquieren los conocimientos de matemáticas y economía para entender a cabalidad los fenómenos financieros que giran en torno a los procesos de mercadeo.

 

El interesado podrá encontrar una especialización en gerencia de mercadeo de dos semestres y 28 créditos, que le otorgarán los conocimientos necesarios para la toma de decisiones estratégicas de mercadeo.



En el Externado se encuentra la especialización en gerencia de mercadeo dividida en tres módulos que se cursan en 14 meses y otorgan 22 créditos. El programa busca desarrollar competencias para la toma de decisiones estratégicas y la identificación de factores de cambio en el entorno empresarial.



Los Andes ofrece la maestría en mercadeo que en 5 ciclos, le permiten al estudiante alcanzar 42 créditos, que fomentan el diseño y desarrollo de planes estratégicos de mercadeo a partir del análisis de las diferentes variables que afectan el mercado.

 

La maestría en gerencia de mercadeo tiene una duración de dos semestres y 26 créditos. Desarrolla las competencias de diagnóstico del estado actual estratégico de una organización e identificación de los factores claves de éxito de las empresas.

 

La Universidad Eafit con sede en Medellín tiene la especialización en mercadeo con una duración de tres semestres vistos en tres ciclos. Por cada ciclo cursado el estudiante obtendrá 11 créditos para un total de 33 al finalizar la especialización. El enfoque de este programa está dirigido a la investigación cualitativa, el comportamiento del consumidor y las gerencias de mercadeo y de proyectos, cuyo objetivo es formar personas competitivas en el campo administrativo y que se puedan desenvolver en cualquier área de mercadeo, ventas o posicionamiento de marca.

 


 

La maestría en mercadeo de esta universidad tiene una duración de cuatro semestres, es decir, dos años. En el primer año el estudiante adquirirá 56 créditos y en el segundo 64 créditos, para un total de 120. El título es Magister en Mercadeo y está enfocado en el desarrollo de competencias para el análisis, diseño y aplicación de estrategias de mercadeo que respondan de una manera eficiente y efectiva con los requerimientos del mundo globalizado.


 

En Uninorte el interesado podrá encontrar dos programas que complementan sus estudios de pregrado: el primero, es la maestría en mercadeo con una duración de dos años, divididos en cuatro periodos académicos. Al terminar el proceso usted adquirirá 60 créditos, 30 por cada año. El principal objetivo de esta maestría es la formación de directivos y gerentes con gran criterio en la toma de decisiones estratégicas y gerenciales. También, se hace énfasis en la investigación de campo y el diseño de estrategias organizacionales. En segundo lugar, se encuentra la especialización de mercadeo con una duración de un año, dividido en dos periodos académicos. El especialista en mercadeo adquirirá al finalizar el programa, 30 créditos y todas las competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias de mercado que fomenten la competitividad de las empresas, al tiempo de contribuir a la responsabilidad social de la misma.



La “UPB” ofrece por separado las especializaciones en gerencia de marketing y gerencia de mercadeo. Aunque similares, la primera se enfoca en la toma de decisiones estratégicas de marketing, visto éste como una dinámica del mundo globalizado, fundamental para el intercambio económico entre las naciones. El especialista en gerencia de mercadeo estará más centrado en una gran solidez conceptual y analítica que le permita tomar decisiones estratégicas acertadas y acordes a las particularidades de la empresa nacional. Ambas especializaciones tienen una duración de dos semestres y en cada una se adquieren 26 créditos.

 


  Publicidad


 
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 | Email: servicliente@m2m.com.co
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9